Pantone Classic Blue, el color que da vida, luminosidad y elegancia a cualquier estancia.
Como cada año, la empresa americana Pantone elige el color del año que marcará las tendencias en diseño, interiorismo, decoración o moda.
Pantone describe el color azul clásico como «una presencia tranquilizadora que infunde calma, confianza y conexión. Trae una sensación de paz y tranquilidad al espíritu humano, ofreciendo refugio«.
También se dice que el tono azul cobalto está asociado con la comunicación, la introspección y la claridad. Ayuda a la concentración y a centrar los pensamientos, particularmente a raíz de los desarrollos acelerados de la tecnología.
Lugares en los que encontrar Classic Blue
Este color azul profundo, que transmite calma y elegancia, está caracterizado por ser un color atemporal y duradero, que ya se encontraba presente en la arquitectura de las ciudades junto al mar.
El azul profundo de Pantone destaca entre los edificios blancos brillantes de la isla. Se refleja en los techos, las puertas de las viviendas y en el mar Egeo.
Se puede encontrar todo tipo de tonos de azul paseando por las calles del casco antiguo de esta ciudad, que al igual que el Chefchaouen de Marruecos, está pintado casi en su totalidad en este color.
San Sebastián, España
En la playa de Ondarreta de San Sebastián, encontramos los tonos azul y blanco en las carpas, sombrillas y toldos como ocurre en las playas de esta costa donde poder pasar el día cuando el tiempo acompaña.
Ideas para emplear Classic Blue en interiorismo
Podemos tomar en consideración las tendencias, como una oportunidad para evaluar nuestras opciones de decoración y las posibilidades de lo que estemos buscando, pero no son inamovibles. Lo cierto es que el color es un tema que en ocasiones resulta polémico, ya que produce diferentes emociones y reacciones en cada persona.
Dining Chair, by Essential Home
Puede emplearse en paredes, mobiliario o elementos de decoración como menaje de hogar, cojines o alfombras. Las puertas, incluyendo los marcos, pueden darle un toque especial y distintivo. Es conveniente optar por tonos claros o neutros para suelos techos, aunque dependerá del la cantidad de luminosidad que queramos aportar al ambiente.
Mobiliario de terciopelo y color Pantone Classic Blue 2020 en el comedor, vía Pinterest
Zona de trabajo con color Pantone Classic Blue 2020 en paredes combinando con rosa, vía Pinterest
Pantone Classic Blue empleado en puerta y marco de esta vivienda, vía Apartment Therapy
El empleo de Pantone Classic Blue en elementos de decoración como menaje de hogar o esta alfombra de The Rug Seller
El Classic Blue es el aliado perfecto para crear un espacio elegante o de recogimiento. Funciona muy bien en un dormitorio, un rincón de lectura y una zona de trabajo o de estudio. Pero también para dar un toque distinto a un salón o comedor. Sin embargo, no resulta del todo adecuado para espacios que cuenten con poca luz natural ya que los haría aún más lóbregos.
Aquí os contamos algunos ejemplos de interiorismo donde se aplica este color azul intenso de manera especial y personalizado.
La arquitecta parisina Anne-Laure Dubois empleó este color en la base de la encimera y en el suelo para delimitar esta zona de la cocina creando un equilibro entre el suelo de madera, las paredes blancas y la madera contrachapada de álamo pálido en este apartamento en París.
El arquitecto americano J. Byron-H en colaboración con la agencia de publicidad Weekday Studio empleó el color Pantone Classic Blue en el mobiliario de este salón de uñas llamado Color Camp situado en Beverly Boulevard del distrito Fairfax de Los Ángeles. El entorno del espacio fue concebido con tonos neutros, presencia de vegetación y materiales naturales como el cemento evocando un entorno natural.
La startup Brella, dirigida por dos madres Darien Williams y Melanie Wolff, para el cuidado infantil abrió su primer establecimiento en Los Ángeles. Cuenta con áreas de juego o un espacio de trabajo conjunto donde el empleo de este color en las paredes se combina con tonos neutros o pasteles en suelos y mobiliario creando un ritmo que ayuda a unir los espacios .
Después de ver estas ideas y conocer algunos ejemplos empleando el color del año 2020 elegido por Pantone, ¿os animáis a darle un toque especial y personal a vuestros proyectos?
Cuéntanos cuál ha sido tu favorito y en qué ideas estás pensando para tu proyecto.